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EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN DE TOLEDO (site and situation)
El emplazamiento de Toledo sobre un cerro semirrodeado por el Tajo tiene un carácter
eminentemente defensivo. Su ubicación junta a un vado por el que el río podía cruzarse fácilmente a pie, que fue reforzado por un puente (el puente de Alcántara), tiene la misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular.
En cuanto a su situación, históricamente ha sido muy beneficiosa, al estar en el único eje natural de comunicación entre las zonas occidental y oriental de la submeseta sur y entre las capitales de los dos estados peninsulares (Lisboa - Madrid) . Además, también ha poseído una función administrativa potente, al ser capital del reino visigodo y de reinos cristianos, lo que le ha conferido una riqueza patrimonial explotada turísticamente en la actualidad.
VALENCIA: EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN
Emplazamiento.
El de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasa distancia del mar, en un meandro del río Turia, sobre un altozano a salvo de inundaciones. La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzada litoral romana) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno de buenas condiciones agrícolas).
Situación.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea un área de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital de la Comunidad Valenciana, una de las regiones más desarrolladas de España, por lo que posee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras funciones muy diversificadas entre las que destaca el turismo.
PLANO DE CASTELLÓN (ORTOGONAL)
Esta parte del plano de la ciudad de Castellón es un ejemplo claro de plano ortogonal, en damero o en cuadrícula. Responde a un crecimiento rápido planificado, por lo que primero se planifican las calles y plazas y después se van haciendo los edificios. Ello explica la amplitud de las calles, su trazado rectilíeneo, la jerarquización de ejes principales y secundarios, la presencia de plazas, parques y equipamientos, en general. La gran ventaja de este tipo de planos es su adaptación a las circunstancias actuales del tráfico rodado, sus desventajas son además de los cruces, la inadaptación al relieve y al clima. Así son frecuentes las grandes pendientes. Al ser una parte de la ciudad con un plano reticular u ortogonal, indica que se construyó en una época de gran crecimiento, posiblemente a finales del siglo XIX o en la década de los sesenta. Nos inclinamos más por finales del siglo XIX por la presencia de la estación de ferrocarril y una amplia avenida que la comunica con el Centro. Las ciudades son un ente biológico que evoluciona. Posiblemente esta zona sea ahora centro comercial o Bussiness y antes lo fue lo que hoy es el casco histórico que posiblemente esté pasando un proceso de envejecimiento y terciarización.
VALENCIA
CASCO ANTIGUO
La trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población creció dentro del recintoLa edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar a procesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad.
amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de la trama.
El casco antiguo conserva monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.
Problemas actuales que afectan al plano al casco antiguo y posibles soluciones.
Los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios, lo que da lugar a un deterioro social que provoca el envejecimiento de la población y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente emigrantes.
ENSANCHES
Desde mediados del siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recinto urbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrialización (en torno a las industrias de la madera y del mueble y de la metalurgia) y la revolución de los transportes
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías. El primero (1877), entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Pérez Valero), que fueron replaneado como un tercer anillo o ronda exterior.
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