miércoles, 4 de abril de 2012

THE ECONOMY



Algunos consejos más para montar una empresa  lo podéis encontrar en el siguiente capítulo que os podeis descargar, (NO ES OBLIGATORIA ESTA LECTURA, pero os puede venir muy bien) :

PULSA AQUÍ (y luego a la tecla verde donde pone descarga, lo digo porque algún despistado me ha preguntado)

Vamos a montar una empresa:



Here are he notes of the unit:



Y aquí el tebeo de Mortadelo y Filemón sobre la Historia del Dinero, muy bueno:


Y aquí tenéis una joya para comprender la economía en formato cómic, excelente:
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

Desde los inicios de la vida, la economía ha sido el arte de producir, distribuir e intercambiar. Transformada en ciencia, a lo largo de la historia multiplicó sus herramientas al fragor de la creciente complejidad de las sociedades. Economía para Principiantes es una breve historia de la humanidad en clave económica. El relato ágil y riguroso colocan al lector frente a un texto atrapante e ineludible para una aproximación a las sombras y desafíos de la economía. 


OTROS QUE A LO MEJOR OS INTERESAN:(No tengo enlace al libro completo...de momento)


 



Sandra Mir y Gabriel Cruz han recopilado todos los desmanes de la España de las Autonomías, que no son pocos, en La casta autonómica; un libro que podría ser de humor si no fuese porque cada uno de los derroches y corruptelas que cuentan son absolutamente ciertos. 

Es el "virus autonómico". Al menos así lo califican Mir y Cruz en su libro, La casta autonómica, que acaba de publicar La Esfera de los Libros. "Si escogimos la palabra `virus´ fue para referirnos al desbarajuste que hay montado en España. Porque depende de donde nazcas para que tengas más o menos derechos al empleo, la educación o la sanidad", señala Cruz.

"Las autonomías han entrado en una competencia absurda; es el continúo `yo soy más que tú´. La idea es diferenciarse: con una lengua propia, con tener más alcaldes, con lo que sea. ¿Sabes que hay subvenciones a la abeja extremeña o a la abeja catalana cuando en toda la península solo hay una única especie de abeja ibérica?", señala Mir.

La casta autonómicaconvina la amenidad con el rigor; aúna el dato desconocido pero revelador -y estremecedor- con la anécdota jocunda. Sin embargo, al cerrar sus páginas surge una pregunta: ¿el tono irónico del libro ha sido escogido para hacer reír al lector -a buena fe que lo consigue- o, por el contrario, para evitar que llore?




He estado disfrutando del último libro deFernando Trías de BesEl hombre que cambió su casa por un tulipán, galardonado con el Premio De Hoy 2009.
En la temática empresarial he escrito El vendedor de tiempo y El libro negro del emprendedor (uno de los mejores textos para desarrollar el emprendizaje y anticipar obstáculos). Como novelista, ha publicado un libro de cuentos (titulado Relatos absurdos) y tres magníficas novelas: Palabras bajo el marEl coleccionista de sonidos y La historia que me escribe. Es una de las mejores plumas de nuestro país, sin duda.

¿Qué tiene de especial este “Hombre que cambió su casa por un tulipán"? ¿No sufrimos de sobredosis de libros sobre la crisis? Me parece, honestamente, que este texto aporta muchísimo. Las primeras 100 páginas del libro describe “las mayores burbujas de la historia”: La fiebre de los tulipanes en Holanda (1636-1637), La de la Compañía de los mares del sur (1711-1720), El crac de 1929, El eclipse de Japón en los 90 y La actual crisis de las subprime (2006-?). Las cuenta de una manera especialmente didáctica y amena, para que extraigamos importantes conclusiones (ya se sabe, de la reflexión al descubrimiento).

En la segunda parte, el autor se centra en lo que llama “el síndrome del necio”, a partir de las palabras de D. Antonio Machado: “Sólo un necio confunde valor con precio”. Este síndrome cuenta con diez síntomas:
1. Exceso de confianza
2. Engaño consentido o autoengaño
3. Envidia del beneficio ajeno
4. Gula de dinero
5. Lógica irracional
6. Confusión entre valor y precio
7. No reconocer que no se sabe
8. Toma excesiva de riesgos
9. Creencia en la demanda infinita
10. Tardanza en asumir la pérdida

Me ha encantado el libro de Fernando, muy potente en la reflexión y con un sano optimismo subyacente: “He constatado una curiosa relación entre la velocidad del dinero y la velocidad con la que vivimos. Cuando el dinero corre, se instala una ansiedad y estrés fenomenales entre la gente. Hay que darse prisa para que no quedarse atrás. Estos últimos años vivir se había tornado ciertamente agobiante. A nadie le gusta esta crisis, pero nos convendría aflojar un poco este endiablado ritmo que, en buena medida, respondía a la apremiante necesidad de capturar una parte del pastel del crecimiento desbordado, basado en el crédito.” Sabias palabras. 

 
Es sobretodo muy interesante porque hace análisis económicos sobre situaciones muy familiares. Por ejemplo, en el libro demuestra que un sistema efectivo para reducir el tráfico en una ciudad es tener peajes en las entradas, como en Londres, y no parquímetros, como en Madrid. También revisa el tan comentado tema de que los cafés son caros porque los locales lo son, y le da la vuelta: los locales son caros porque las cafeterías son capaces de vender cafés caros. También toca el tema de la sanidad, contraponiendo el modelo de mercado de EEUU (que es un fracaso) y el modelo gratuito del Reino Unido (que, a pesar de ser mejor que el de EEUU tiene también grandes problemas) y propone un modelo mixto que mejora ambos y que se aplica con éxito en algún país. Esto merece una entrada aparte y la haré dentro de poco.
Pero no sólo toca situaciones familiares, como las que he descrito, sino que también hace un buen repaso a la economía, como la escasez, la autofijación de precios, la globalización, los países pobres, el crecimiento económico y el gigantesco crecimiento que ha tenido China en poco más de 20 años.
En definitiva, un libro muy interesante que recomiendo leer a todos nuestros lectores, valga la redundancia. Y si es posible, en inglés :)




Les presentamos a Karim Issar: héroe delicado, genio de las matemáticas e incompetente social. Acaba de llegar de Qatar, todo lo que sabe lo ha aprendido en los libros, y está a punto de descubrir el sexo, las drogas y la música indie.

En plena crisis del 99 en Wall Street, nuestro héroe pone en marcha Kapitoil, un programa informático capaz de predecir, mediante fórmulas y algoritmos, el mercado del petróleo. Ello a partir de las noticias sobre Oriente Medio en prensa; es decir, a partir del sesgo informativo. Su descubrimiento lo catapulta al llamado éxito en la escala corporativa, pero Karim no olvida que las personas no son cosas, y quizá por eso la novela comienza con un epígrafe de Marx (Karl).
Sin embargo, el fantasma del capitalismo no es el único que recorre este libro: en esta iniciación a la hoguera de las vanidades de la bolsa y la informática occidentales, la integridad de Karim desentona más que su religión entre la falta de escrúpulos del empresario modelo, al tiempo que su historia anticipa, en retrospectiva y sin moralina, algunas catástrofes anunciadas que también han sido, y son, las nuestras. 
En cuanto a Karim, seguro que está destinado, ahí la recompensa, a acompañarnos mucho después de que estas páginas, que se agotan rápidamente, vuelvan a la estantería.

ECONOMÍA PARA DUMMIES
Un manual de conceptos básicos y sugerencias sensatas de funcionamiento en el que el sentido común es la mejor guía para saber los conceptos económicos que manejamos diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario